Dentro de una de las grandes aventuras que puedes tener en Perú, podrás encontrar una de las rutas famosas más famosas en Cusco y uno de los caminos alternativos para descubrir los caminos Incas, este es el tour Salkantay trek. A través de este recorrido te sorprenderán los típicos paisajes de los andes, montañas nevadas y bosques tropicales. Si buscas una caminata hasta el deseado Machu Picchu y adentrarte en lo más profundo de las maravillas naturales peruanas, no te puedes perder este tour.
El Salkantay trek a través de la cordillera de los Andes tiene una duración de 4 días y un total de 64 kilómetros entre senderos y caminos, pero si eres de los que les encanta las aventuras y el senderismo, está tour està hecho para ti.
Primer día
Despuès de un recorrido en bus desde Cusco, el tour tiene como inicio la localidad de Anta, Mollepata y por último Challacancha, visualizando las montañas nevadas de Apus Salkantay y Humantay (dioses Incas).
La caminata se inicia a las 9:30 am en Challacancha a unos 3700 metros de altura y poniendo rumbo hacia Soraypampa que se encuentra a unos 3850 metro sobre el mar.
Este camino de unos 7 km, dura aproximadamente 3 horas y nos hará disfrutar de valles profundos e incluso encontramos acueductos que actualmente siguen proporcionando agua a los agricultores. Una vez en Soraypampa se hará una parada para comer y posteriormente continuaremos el camino hacia el Lago Humantay a 5 km hasta llegar a los 4200 metros de altura a los que se encuentra. Allí podremos encontrar lagos con aguas azul verdosas en las cuales se reflejan los glaciares de la montaña Apu Humantay. Esta zona es una de las más bellas de los Andes, su paisaje es pura fantasía.
El campamento está en Soraypampa, por lo tanto volveremos para descubrir la noche más clara y estrellada en “iglús de cristal” en medio de los valles glaciares.
Segundo día
Este dìa es uno de los más desafiantes en la ruta, pero a la vez es el dìa que más satisfacción te va a causar. Visualizar la cumbre, andar por laderas empinadas e ir dejando atrás los valles de la cordillera de los Andes.
El trekking llega el punto más alto del sendero, el Salkantay Pass a 4650 metros sobre el nivel del mar, recorriendo 7 km de ascenso entre el valle rocoso y la magnífica montaña Salkantay, siendo esta la segunda montaña más alta de la región de Cusco. Continuaremos 5 km más hacia Wayracpunku donde repondremos fuerza para seguir bajando hasta llegar al destino final de este segundo día, Chaullay. En esta última parte del recorrido, 10 km, nos adentramos en la selva amazónica en la cual disfrutaremos de la vida silvestre y de la vegetación nativa.
Tercer día
Durante este trayecto nos toparemos con ríos, cascadas, orquídeas silvestres y plantaciones de café, plátano y aguacate. Incluso son algo de suerte podremos conocer al pájaro nacional de Perú, “The cock of the rocks”.
La ruta de alrededor de 6 horas hacia el pueblo de La Playa a través del valle de Santa Teresa. En la playa se hará una parada para poder almorzar y continuaremos el viaje en tren hacia Hidroeléctrica. Una vez en este punto tienes dos opciones, en primer lugar, si te encuentras muy cansada, tomar un tren hacia Aguas Calientes, o la otra opción es caminar durante 3 horas más hasta Aguas Calientes a lo largo de la vía del tren a través del cálido paraíso del bosque nuboso.
Cuarto día
Llegaremos a la escala final de nuestro salkantay trekking, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el asombroso y esperado Machu Picchu. Lo visitaremos muy temprano para evitar a la mayoría de turistas y poderlo contemplar en detalle sin prisas ni interrupciones.
Después de este recorrido por esta maravilla del mundo puedes subir a Huayna Picchu o Machu Picchu Mountain, el tiempo que se necesita para subir y bajar cada una de estas montañas es de 3 horas y para acceder a estas montañas tienes que pagar unos boletos los cuales tienes que reservar con antelación, ya que las plazas son limitadas y se agotan muy rápido. Otra opción, sin necesidad de boleto, es caminar a la entrada principal desde el Camino Inca hacia la Puerta del Sol, la duración en ir y volver es de 2 o 2,5 horas. Otra opción más es caminar para ver el Puente Inca para disfrutar por completo de esta ciudad Inca antes de bajar hasta Aguas Calientes. Finalmente desde Aguas Calientes espera un tren a Ollantaytambo, y desde allí un bus privado les llevará hasta su hotel en Cusco llegando al tu destino final aproximadamente a las 20 horas.
Durante estos cuatro días descubrirás las más inhóspitas y magníficas rutas de la cordillera de Perú, disfrutarás de sus selvas, presenciaras sus montañas y te relajaras en sus aguas, este viaje es uno de los que se vive una vez en la vida, estamos seguros que disfrutaras cada paso del imponente trayecto.